miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hayedo de Montegrande

El hayedo de Montegrande es el tercero más grande de Asturias, sólo por detrás de Muniellos y Peloño. Por él discurre una ruta catalogada como didáctica y que además está adaptada para personas con discapacidad motora. Y en este punto quería yo ser un poco critica, ya que parece ser más, una de esas obras hechas para callar bocas que realmente pensando en que todos podamos disfrutar de la belleza del hayedo sin que tu forma de moverte te lo impida. Empecemos por el principio, nada más aparcar nos encontramos con unos paneles informativos sobre la flora y fauna del lugar, estos carteles en lugar de estar puestos de manera vertical están en ángulo de 45º muy cómodos para una persona adulta pero difíciles de leer, por no decir otra cosa, para un niño o una persona con movilidad reducida. No hubiera sido tan complicado haberlos puesto verticales igual que está el que indica la ruta. Después caminamos durante aproximadamente 200m por un camino de tierra, que como haya llovido hace pocos días es un camino bacheado de charcos y barro (Pues habrá que comprarse una silla todoterreno!) Y por fin, después de ese tramo comienza la ruta adaptada que abarca sólo los 500 primeros metros de la ruta (¿y luego que haces, te vas pa`casa?)  ésta consiste en una pasarela de madera con malla antideslizante que se conserva en bastante buen estado, todo hay que decirlo. Doy fe de que esa ruta durante al menos los 2km primeros (más allá no llegamos asi que no puedo decir) es como una autopista, con lo cual no habría que ampliar ni tirar bosque para adaptarla, todo es tan fácil como, en vez de habilitar dos caminos separados uno para personas "normales" y otro para "discapacitados", construir un único camino que sea transitable por todos. En fin, que en este país en lugar de hacerse las cosas pensando en las personas se hacen pensando en el dinero.

Y ahora ya si, os dejo las fotos que fueron tomadas a mediados de octubre.






2 comentarios:

  1. Interesante lo que dices sobre la posbilidad de que los minusválidos puedan acceder a esta ruta. A ver si algún político con responsabilidad te escucha.
    Un abrazo.
    Ths

    ResponderEliminar
  2. Mejor no se puede decir, estas obras las diseñan “capacitados” físicamente hablando, y no tienen en cuenta las verdaderas necesidades de los “discapacitados”
    Seguro que a la inauguración fue algún representante del Ayuntamiento y digo mira que “mona” quedó la senda.
    No sé, parece que a los discapacitados se les tiene como “menos-válidos”
    Saludos cordiales.
    Ochobre

    ResponderEliminar