lunes, 15 de julio de 2013

Elcano

Como ya sabréis, hace unos días, el buque escuela "J.S. Elcano" entró por primero vez en su historia en el puerto de Avilés. Después de 3 horas de cola bajo un sol de justicia, a las 9 de la noche, por fin, conseguimos entrar a ver el barco. Que decir, el barco es precioso, la pena es que sólo dejaran andar por cubierta y no enseñaran los camarotes y el puente de mando.

Pero antes de las fotos, un poco de historia. Ante todo, "Elcano" es un bergantin-goleta de cuatro palos, que sirve como buque escuela de Guardias Marinas. Como curiosidad decir que el palo mayor popel se llama Asturias. El barco fue botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927 y costó 8.189.532 de las antiguas pesetas. Toma su nombre del insigne marinero Juan Sebastián de Elcano, conocido por ser el primero en dar la vuelta al mundo. En 1519, J.S. Elcano, se enroló en una expedición de 5 buques al mando de Magallanes que tenia por objetivo encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Pero cuando volvieron a España después de 3 años ya sólo quedaba una nave, de nombre Victoria, comandada por J.S. Elcano. Habían sido los primeros y los únicos supervivientes de una expedición, que en su afán por encontrar una nueva ruta comercial, había dado la vuelta al mundo. En reconocimiento, el rey Carlos I concedió a Elcano un escudo de armas que contenía un globo terráqueo con el lema Primus circumdedisti me (El primero que me rodeaste).

















Ahora queda a esperar al 19 de julio para que el siguiente buque escuela haga su entrada en Avilés. en este caso se tratará del "Creoula", que también hará jornadas de plancha tendida, o lo que es lo mismo de puertas abiertas.

4 comentarios:

  1. Con una luz muy guapa. Las dos primeras y la de las cuerdas mis preferidas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi fue una suerte entrar tarde, así había más juegos de luces.

      Eliminar
  2. Yo estuve en San Juan en su arribada a la ría, la verdad es que fue un momento inolvidable. Muy guapas las fotos Bea, a mí también me gustan las primeras, con Ensidesa de fondo y ese contraste que ofrece ahora mismo Avilés entre industria y modernidad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo pude ver entrar, pero lo vi salir, con una niebla que no se veía ni la otra orilla de la ría, parecía el barco fantasma.

      Eliminar