viernes, 30 de mayo de 2014
Minion :)
domingo, 25 de mayo de 2014
Ruteando por la provincia de Soria
A falta de rutas hechas este año voy a subir una que debería haber subido hace muchos, muchos meses, concretamente la de las vacaciones del verano pasado, pero eran muchas fotos y la pereza... Pero como veis aprendo rápido: las de Edimburgo las subi al poco de volver, y como veis enmiendo mis errores: las subo tarde pero las subo.
Montamos el campamento base en un camping que está la vera del embalse de cuerda del pozo, en Vinuesa, dentro del pinar más grande de España.
No sé si en verdad será el más grande, lo que si puedo asegurar es que en kilómetros no hay nada de vida urbana, de hecho no hay contaminación lumínica, te puedes tumbar al lado del embalse por la noche y observar con total facilidad la vía láctea o las lágrimas de San Lorenzo, y no, desgraciadamente no tengo fotos, y es una espinita que tengo clavada porque el embalse con las montañas al fondo y hubieran sido el marco perfecto para sacar las estrellas fugaces.
Éste es el embalse de día, no me diréis que no es precioso.
![]() |
Embalse de Cuerda del Pozo |
El pueblo más cercano era Vinuesa, un pueblecito con mucho encanto y que dio la casualidad que estaba en fiestas. Obviando que la fiesta es fiesta en todos los lados, me llamaron la atención dos festejos. Uno de ellos consiste en levantar un tronco de pino entre los mozos del pueblo y erigirlo en medio de la plaza. Se conoce como la Pingada del mayo y por lo que nos contó la guía tiene su origen en la cultura celta que veneraba a los árboles porque creía que los dioses habitaban en ellos. Antes de saber todo esto, nuestra sorpresa fue descubrir lo mucho que se parecía esta tradición a otra que se celebra en muchos pueblos de Asturias que consiste en levantar un tronco normalmente de eucalipto en medio de la plaza del pueblo. Quién iba a decir que tendríamos que remontarnos a los celtas para entenderlo. Además si hay algún asturiano leyendo esto os habreís dado cuenta de que pingar no significa lo mismo en Asturias que en Soria, para nosotros pingar es gotear, en Soria pingar es levantar. El otro, y para mi el mejor, es la Pinochada en la cual las mujeres del pueblo "pegan" a los hombres con una rama de pino (el pinocho). La tradición viene de que hace muchos años los habitantes de Vinuesa y los de Covaleda se pelearon por ver a quién de los dos pertenecia una imagen de la Virgen del Pino que había aparecido en un pino cuyas raíces pertenecian a Vinuesa y las ramas a Covaleda. Y fue gracias a que las mujeres entraron en la disputa atizando a los hombres con ramas de pino que consiguieron los de Vinuesa la victoria. Y desde entonces cada 16 de agosto las mujeres del pueblo atizan con una rama de pino a todo varón que se ponga por delante y les dicen "De hoy en un año" a lo que el hombre debe responder "Gracias".
![]() |
Fiesta de la Pinochada |
Una de las rutas que hicimos fue al Cañon del río Lobos, para mi fue muy impresionante por lo distinto que es paisaje, acostumbrada a la foz angosta y llena de exuberante vegetación de Asturias fue pasar a la antítesis. Mi primera reacción fue pensar "esto es como un cañón del Colorado en miniatura".
![]() |
Cañón del río Lobos |
Me dejó con la boca abierta. Impresiona. Y más cuando lo primero que ves nada más bajarte del coche es una nube de 50 buitres tomando altura.
![]() |
Buitre leonado (Gyps fulvus) |
![]() |
Buitre leonado (Gyps fulvus) |
Nuestra intención era llegar hasta el puente de los 7 ojos pero con lo que no contamos fue con el calor implacable de Castilla (ay, incautos asturianos...) así que sólo pudimos llegar hasta la ermita de San Bartolome (1 mísero kilómetro). Lo que sacamos en limpio fue que en Castilla las excursiones hay que hacerlas a las 7 de la mañana. Por lo menos encontramos una oquedad en la roca que parecía fresquita y resguardada del sol para poder comer después de haber caminado sin una mísera sombra bajo un sol abrasador con una nube de pájaros funestos volando en círculos encima tuyo esperando a que a algún incauto turista le dé un golpe de calor. Nada más lejos de la realidad, la segunda lección fue que en Castilla arde hasta la piedra.
![]() |
El rincón donde teoricamente debería de estar fresquito |
Quitando estas pequeñas anécdotas, el lugar es precioso. Cerca de la ermita hay una cueva que fue habitada por cromañones y en la que teóricamente se pueden ver pinturas (digo teóricamente porque yo no vi nada, pero haberlas, haylas) creo que en épocas más recientes fue usada por pastores para guarecerse por la noche.
![]() |
Ermita de San Bartolome |
![]() |
La erosión del viento y del agua ha dado lugar a caprichosas formas |
En definitiva, es un lugar que recomiendo visitar y al que pienso volver, eso sí madrugando todo lo que pueda.
La otra excursión que hicimos fue a Laguna Negra, el paisaje es muy guapo pero me decepcionó un poco en el sentido de que al llamarse laguna negra y haber inspirado historias terrribles me la imaginaba de un color negro abisal, y por lo menos el día que yo estuve el agua tenía un color verde-azulado y hacia un día magnifico, vamos nada que pudiera inspirar una historia de miedo. Sé que había una ruta que partida desde la base de la laguna y ascendía por la pared rocosa que bordea la laguna hasta una cascada. Ahora no me acuerdo de más. No la hicimos porque empezaba a cascar ya el sol y ya teníamos aprendida la lección.
![]() |
Laguna Negra |
Etiquetas:
buitre leonado,
cañón,
cañón del río Lobos,
cueva,
embalse de cuerda del pozo,
ermita de San Bartolome,
lago,
laguna negra,
pinar,
pingada del mayo,
pinochada,
Soria,
Vinuesa
jueves, 22 de mayo de 2014
Sapo partero
Junto con los incansables herrerillos de la entrada anterior éste es otro padrazo del mundo animal, conocido por ser el macho el que se encarga y carga con la puesta, y por amenizarnos las noches de verano junto con los grillos. Yo todavia no he conseguido sacar foto a ninguno cargando con los huevos.
![]() |
Sapo partero (Alytes obstetricans) |
lunes, 19 de mayo de 2014
Herrerillos anidando en caja nido
Sólo de verlos ir y venir con comida se cansa uno, que difícil es sacar a la prole adelante y más cuando son insaciables como éstos.
Este pollo volantón andaba un poco perdido, espero que al final haya encontrado a sus papis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)