sábado, 25 de mayo de 2013

Un rincón del paraiso

Asturias está llena de rincones preciosos y uno de ellos es el que tocó recorrer el martes pasado. Concretamente, la ruta se llama Calzada romana-Picu Gamonal-Collau Unquero-Rioseco; en realidad este sería el nombre de todos los sitios por los que pasa, es una ruta circular que parte del pueblo de Rioseco y finaliza en el mismo. En total son 11 km aunque nosotros sólo subimos hasta el pico y dimos la vuelta por el mismo camino (la calzada romana), lo que son aproximadamente unos 10km contando ida y vuelta. Desde Rioseco (400m.a.) hasta el Picu Gamonal (1095m.a.) hay que salvar un desnivel de unos 700m en 5km y el camino no está en ningún momento asfaltado (aviso para los que quieran ir con peques).

Como teníamos que coger la autopista dirección Langreo nos tocó estrenar ese ramal nuevo que hicieron hacia la zona del Berrón. Total que si tomas esa salida (Berrón-Noreña-Gargantada) en el carril de desaceleración puedes quedarte a la izquierda (Gijón-Langreo) o pasarte a la derecha (Berrón-Noreña-Gargantada), como nuestra intención era ir a Langreo nos quedamos en el de la izquierda, al cual luego le sale un carril a la derecha que sería dirección Langreo y el de la izquierda quedaría para Gijón, pues bien, lo lógico sería haberse pasado al de la derecha, pues no, no se puede, hay una linea continua en medio (¡Bravo!). Desde aquí mis felicitaciones a todos los que diseñan las autopistas, si es que piensan en todos los detalles, mira, no mas, una farola cada 100m, esas que alumbran tan bien los bolsillos de alguno, porque lo que son las autopistas poco, bueno, que me desvío del tema (si es que yo valía pa político). Pero hay una pregunta que me reconcome ¿Para qué queremos tantas autopistas en Asturias, una comunidad de un millón de habitantes?

Pues después de vueltas y revueltas y ver Asturias entera desde el coche (yo creo que las hacen así para eso) llegamos a nuestro destino. El camino empieza al final del pueblo y está un poquitín escondido, durante los primeros 200m es un camino con algo de basura y que no se parece en nada a una calzada romana, lo que nos hace preguntarnos ¿Y esto es la calzada? Hasta que aparece la portilla que da entrada a la senda y el camino ya toma otro aspecto más parecido al que debiera tener una calzada romana. Aunque el piso supongo que estará bastante reconstruido y que del original quedará poco por lo menos tienes la sensación de estar caminando por donde hace 2000 años caminaron nuestros antepasados. Este trozo de calzada pertenece al Camín Real de Tarna que comunicaba Asturias con León por el Puerto de Tarna, construido en época Romana y que todavía se utilizaba durante la Edad Media.

Calzada romana

Detalle de la calzada romana

Poco después de iniciar el camino nos encontramos con un abrevadero que está lleno de tritones y renacuajos. 

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)

El camino continua su ascenso hasta que llegamos a una bifurcación, donde bien podemos bajar hacía Rioseco o bien podemos subir al Picu Gamonal, aqui termina el trozo de calzada conservado y el camino pasa a ser de tierra. La subida es un poco dura pero las vistas que nos esperan arriba recompensan el esfuerzo.

Vistas desde el Picu Gamonal

Vista del embalse de Tanes y las montañas

Y en el camino de vuelta unas fotos:


El camino a seguir sería el de la izquierda

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

Víbora de Seoane (Vipera seoanei)



6 comentarios:

  1. Otra bonita ruta con mejores fotografías. Además, nos das una clase sobre la herpetofauna asturiana, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuestión de reptiles y anfibios estaba bastante concurrida.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy guapas las fotos y la ruta y un acertado comentario.
    Enhorabuena!!
    Saludos
    Ochobre

    ResponderEliminar
  3. Se hace lo que se puede aunque las condiciones meteorológicas no sean las mejores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta con bichos interesantes. Los verdinegros me encantan. Las autopistas...para atropellar raposos he? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este era del tamaño de una lagartija, es la primera vez que veo uno tan piquiñin, una monada. De las autopistas mejor ni hablar.

      Saludos.

      Eliminar